Lineamientos de accesibilidad y lenguaje

Este documento, en constante evolución, refleja los estándares y compromisos que nos guían para lograr nuestro objetivo de promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

Sobre las personas

Como empresa, creemos que todas las personas tienen derecho a ser incluidas social y laboralmente. Esto se traduce en tratar a las personas con respeto e integridad sin importar su identidad de género, estado civil, estado familiar, edad, discapacidad, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad o antecedentes socioeconómicos.

Como empresa, creemos que todas las personas tienen derecho a ser incluidas social y laboralmente. Esto se traduce en tratar a las personas con respeto e integridad sin importar su identidad de género, estado civil, estado familiar, edad, discapacidad, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad o antecedentes socioeconómicos. Creemos que la inclusión es un proceso continuo y por ello como organización hemos implementado ciertas políticas que esperamos fomenten un ambiente inclusivo en todo momento.

Implementamos prácticas y procesos de contratación inclusivas.

Proporcionamos adaptaciones de acuerdo a los ajustes razonables requeridos por cada persona. 

Somos flexibles en cuanto a los patrones y horarios de trabajo.

Promovemos una cultura de tolerancia y respeto, donde todos puedan expresar sus preocupaciones.

No buscamos culpables, buscamos soluciones. Entendemos los errores como parte de cualquier proceso de crecimiento y como tal, nos ayudamos en equipo para enfrentar las problemáticas que encontramos en el camino.

Sobre el lenguaje

Entendemos por discapacidad

Las personas con discapacidad incluyen, según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Enfoque sobre qué términos utilizar.

La comunicación como herramienta nos permite construir nuevas realidades y dar protagonismo a las personas. Es importante recordar que la comunidad de personas con discapacidad es extremadamente diversa y, por lo tanto, es natural que haya muchas opiniones diferentes sobre el lenguaje que mejor describe la discapacidad en sí. No todas las personas estarán de acuerdo en todo, pero hay pautas básicas que se pueden utilizar como guía. 

El lenguaje enfocado en la persona primero ha sido tradicionalmente la forma más aceptada de dirigirse a alguien y es la que en Incluyeme.com utilizamos en nuestras comunicaciones.

El lenguaje enfocado en la persona primero indica que el término correcto es “persona con una discapacidad”. Esto implica que primero reconocemos la persona y luego que posee una discapacidad. La discapacidad es solo una parte de lo que la persona es y no debe ser el centro de atención.

Existe otro enfoque, llamado lenguaje enfocado en la identidad, donde el término utilizado es “discapacitado” o “discapacitada”. Algunas personas consideran que tener la discapacidad en el centro del término utilizado elimina el estigma de la discapacidad como algo malo y lo prefieren porque resalta una parte clave de su identidad. Sienten que la discapacidad no se puede separar de la persona y, aunque ciertamente no es todo lo que son, afecta todo lo que hacen, dicen, piensan y sienten.

Entonces, ¿cuál es el correcto? Existe un gran debate sobre si es correcto usar el lenguaje enfocado en la persona primero o enfocado en la identidad primero. Muchas personas con discapacidad prefieren el lenguaje de la persona primero, otros prefieren el lenguaje de la identidad primero y a algunas no les importa de ninguna manera. Pero algunas personas se preocupan mucho por cómo se refieren a ellas y, comprensiblemente, sienten que han luchado para que se utilice el lenguaje correcto sobre ellas. 

Al final del día todo se reduce a las preferencias de cada persona y a su contexto cultural, ya que cada sociedad elabora sus propias convenciones sociales. Algunas personas prefieren usar la frase “persona con discapacidad”, porque sienten que su discapacidad es solo una parte de lo que son y no debe interferir con que se les vea como personas. Aun así, otras personas prefieren “discapacitado” o “discapacitada”, generalmente porque sienten que su discapacidad no puede (o no debe) separarse de quienes son. No todas las personas con una determinada discapacidad tienen la misma preferencia, aunque puede haber un consenso general entre los diferentes grupos. Cuando estás hablando con alguien y no estás seguro de cuál prefiere, ¡lo mejor que puedes hacer es preguntar! La persona probablemente estará muy agradecida de que te preocupes lo suficiente como para hacer el esfuerzo.

Positivo sobre negativo.

Evitamos frases como “sufre de” que sugieren incomodidad, dolor constante y una sensación de desesperanza. Las personas con discapacidades viven vidas cotidianas y, a menudo, prosperan haciéndolo. Creemos que el lenguaje que usamos debe reflejar esto.

Del mismo modo, muchos usuarios de sillas de ruedas no se ven a sí mismos como “confinados a” una silla de ruedas o “atados a una silla de ruedas”, sino que es una fuente de libertad. Por lo tanto, usamos términos como “usuarios de silla de ruedas”.

También evitamos usar el término “normales” o “capacitadas” al referirnos a personas que no tienen discapacidad, ya que tiene implicaciones negativas para las personas con discapacidad. En cambio, nos referimos a dichas personas como “personas que no tienen una discapacidad”.

Lenguaje que NO utilizamos.

Sin embargo, hay algunas palabras que como organización no usamos. Estos son:

– Minusválido/minusválida

– Retrasado/retrasada

-Mentalmente defectuoso/a

– Lisiado/lisiado

– Inválido/inválida

– Enano/enana

– Loco/loca

– Discapacitado/discapacitada

– Depresivo/depresiva

– Necesidades especiales

– Habilidades excepcionales

– Capacidades diferentes / especiales

– Invidente

– Sordomudo/sordomuda

Entendemos por discapacidad.

Las personas con discapacidad incluyen, según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Enfoque sobre qué términos utilizar.

La comunicación como herramienta nos permite construir nuevas realidades y dar protagonismo a las personas. Es importante recordar que la comunidad de personas con discapacidad es extremadamente diversa y, por lo tanto, es natural que haya muchas opiniones diferentes sobre el lenguaje que mejor describe la discapacidad en sí. No todas las personas estarán de acuerdo en todo, pero hay pautas básicas que se pueden utilizar como guía. 

El lenguaje enfocado en la persona primero ha sido tradicionalmente la forma más aceptada de dirigirse a alguien y es la que en Incluyeme.com utilizamos en nuestras comunicaciones.

El lenguaje enfocado en la persona primero indica que el término correcto es “persona con una discapacidad”. Esto implica que primero reconocemos la persona y luego que posee una discapacidad. La discapacidad es solo una parte de lo que la persona es y no debe ser el centro de atención.

Existe otro enfoque, llamado lenguaje enfocado en la identidad, donde el término utilizado es “discapacitado” o “discapacitada”. Algunas personas consideran que tener la discapacidad en el centro del término utilizado elimina el estigma de la discapacidad como algo malo y lo prefieren porque resalta una parte clave de su identidad. Sienten que la discapacidad no se puede separar de la persona y, aunque ciertamente no es todo lo que son, afecta todo lo que hacen, dicen, piensan y sienten.

Entonces, ¿cuál es el correcto? Existe un gran debate sobre si es correcto usar el lenguaje enfocado en la persona primero o enfocado en la identidad primero. Muchas personas con discapacidad prefieren el lenguaje de la persona primero, otros prefieren el lenguaje de la identidad primero y a algunas no les importa de ninguna manera. Pero algunas personas se preocupan mucho por cómo se refieren a ellas y, comprensiblemente, sienten que han luchado para que se utilice el lenguaje correcto sobre ellas. 

Al final del día todo se reduce a las preferencias de cada persona y a su contexto cultural, ya que cada sociedad elabora sus propias convenciones sociales. Algunas personas prefieren usar la frase “persona con discapacidad”, porque sienten que su discapacidad es solo una parte de lo que son y no debe interferir con que se les vea como personas. Aun así, otras personas prefieren “discapacitado” o “discapacitada”, generalmente porque sienten que su discapacidad no puede (o no debe) separarse de quienes son. No todas las personas con una determinada discapacidad tienen la misma preferencia, aunque puede haber un consenso general entre los diferentes grupos. Cuando estás hablando con alguien y no estás seguro de cuál prefiere, ¡lo mejor que puedes hacer es preguntar! La persona probablemente estará muy agradecida de que te preocupes lo suficiente como para hacer el esfuerzo.

Positivo sobre negativo.

Evitamos frases como “sufre de” que sugieren incomodidad, dolor constante y una sensación de desesperanza. Las personas con discapacidades viven vidas cotidianas y, a menudo, prosperan haciéndolo. Creemos que el lenguaje que usamos debe reflejar esto.

Del mismo modo, muchos usuarios de sillas de ruedas no se ven a sí mismos como “confinados a” una silla de ruedas o “atados a una silla de ruedas”, sino que es una fuente de libertad. Por lo tanto, usamos términos como “usuarios de silla de ruedas”.

También evitamos usar el término “normales” o “capacitadas” al referirnos a personas que no tienen discapacidad, ya que tiene implicaciones negativas para las personas con discapacidad. En cambio, nos referimos a dichas personas como “personas que no tienen una discapacidad”.

Lenguaje que NO utilizamos.

Sin embargo, hay algunas palabras que como organización no usamos. Estos son:

– Minusválido/minusválida

– Retrasado/retrasada

-Mentalmente defectuoso/a

– Lisiado/lisiado

– Inválido/inválida

– Enano/enana

– Loco/loca

– Discapacitado/discapacitada

– Depresivo/depresiva

– Necesidades especiales

– Habilidades excepcionales

– Capacidades diferentes / especiales

– Invidente

– Sordomudo/sordomuda

Interseccionalidad

La interseccionalidad es un enfoque que pone atención en los distintos factores sociales que, conjuntamente y en interacción, conforman a una persona. En Incluyeme.com creemos firmemente que las personas se componen de múltiples identidades diversas y resaltamos la importancia de trabajar desde un enfoque interseccional.

La interseccionalidad proporciona una lente a través de la cual podemos examinar los procesos, las prácticas, las políticas y las estructuras que aumentan el riesgo de que las personas sufran desventajas o discriminación debido a sus identidades cruzadas.

Intentamos ver todo a través de la lente holística de la interseccionalidad y escuchar una amplia gama de voces y opiniones para asegurarnos de que estamos teniendo en cuenta la mayor cantidad de experiencias diferentes en nuestro trabajo como sean posibles.

Accesibilidad

Nuestros sitios web.

Nos hemos esforzado por hacer que nuestro sitio web y todos nuestros servicios digitales sean lo más accesibles y utilizables posible. Lo hemos hecho mediante el uso de las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 2.1) producidas por el World Wide Web Consortium. También realizamos regularmente pruebas en conjunto con personas con diferentes discapacidades y diferentes niveles de manejo de tecnología para que nos compartan sus opiniones y sugerencias sobre nuestro sitio web y contenido digital.

Este sitio web es administrado por Incluyeme.com. Estamos constantemente auditando y actualizando nuestro sitio web para garantizar que todos puedan acceder a nuestro contenido y diseño. 

Redes y medios sociales.

Cuando utilizamos las redes sociales, hacemos pleno uso de las funciones de accesibilidad proporcionadas por la plataforma correspondiente (Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter) y tomamos todas las medidas posibles para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de nuestro contenido. Esto incluye:

– Agregamos texto alternativo y descripciones a todas las imágenes que utilizamos. 

– Evitamos sobreutilizar emojis.

– Agregamos subtítulos y audios a todos los videos que compartimos.

– Usamos combinaciones de colores específicamente pensadas para crear contrastes fácilmente legibles.

Contenido de video.

Al producir contenido de video, nuestro objetivo es ser inclusivos. Por lo tanto, consideramos cómo disfrutarán el contenido las personas con una amplia variedad de necesidades. Esto incluye:

– Subtítulos: proporcionamos subtítulos en todo nuestro contenido de video, ya sea incrustando un archivo de subtítulos, cargándolos manualmente o utilizando la herramienta de subtítulos de Youtube.

– Descripción de audio: proporcionamos una descripción de audio en todo el contenido de video que presenta texto en pantalla, y en entrevistas o sesiones de panel, solicitamos a los oradores que proporcionen una descripción de audio.

Documentos.

Siempre tratamos de proporcionar contenido escrito en el formato más accesible posible. Nuestros compromisos en esta área incluyen:

– PDF digitales: Trabajamos con proveedores externos para corregir todos nuestros PDF digitales y garantizar que sean accesibles para las personas que usan lectores de pantalla. Todo nuestro contenido en PDF también está disponible en una versión de Microsoft Word.

– Documentos de Microsoft Word y Powerpoint: utilizamos las funciones de accesibilidad integradas de Microsoft para mejorar la legibilidad y la accesibilidad de todo el contenido creado en estos programas.

– Documentos fáciles de leer: nos comprometemos a proporcionar documentos en un formato alternativo y fácil de leer para personas con discapacidades intelectuales o de aprendizaje.

Eventos.

En Incluyeme.com organizamos nuestros propios eventos y participamos en eventos externos como invitados. No siempre es posible controlar la accesibilidad de estos eventos tanto como nos gustaría, pero tenemos una política de que no participaremos en ningún evento que no proporcione subtítulos como mínimo. 

En nuestros propios eventos, tanto virtuales como presenciales, nuestro objetivo es proporcionar siempre:

– Un proceso de registro y recibimiento accesible.

– Subtítulos en tiempo real (en eventos virtuales) y subtítulos incorporados en cualquier material audiovisual (en eventos presenciales).

– Interpretación en lengua de señas.

– Materiales accesibles.

Podcast.

Con respecto a contenido de podcast, ya sea el creado por nosotros o en alguno al que seamos invitados, nos comprometemos a:

– Realizar descripciones precisas para las personas con discapacidad visual.

– Proporcionar una versión con audio y una versión con imagen.

– Subtítulos en tiempo real y en el contenido postedición.

Videoconferencias.

Utilizamos Google Meet como nuestro principal proveedor de videoconferencias debido a sus funciones de accesibilidad integradas, como los subtítulos automáticos y la descarga de transcripciones.

Diseño inclusivo.

En Incluyeme.com nos preocupamos por hacer diseños inclusivos. Sin embargo, a veces, una solución que hace que el contenido sea accesible para una audiencia, en realidad puede excluir a otra. Por ejemplo, la descripción de audio es vital para las personas con discapacidad visual, pero puede ser una distracción para las personas con TEA o TDAH.

Por lo tanto, a veces nuestra estrategia de accesibilidad implica la creación de diferentes contenidos para servir a diferentes audiencias. En otras ocasiones esto también significa crear una versión que sea lo más inclusiva posible para tantas personas como sea posible.

Para cerrar, creemos que todo lo que hacemos debe estar guiado e informado por personas con discapacidad. Porque cuando se trata de la inclusión, creemos que la discapacidad es asunto de todos.

La mayoría de los miembros de nuestro equipo tienen experiencia con la discapacidad, ya sea por haber vivido la experiencia propia o por tener un ser querido cercano con una discapacidad. Esto nos permite aprovechar una amplia gama de experiencias dentro de nuestro propio equipo.

También invertimos mucho en investigación con personas con discapacidades y utilizamos los conocimientos que recopilamos para guiar nuestra estrategia en todas las áreas del negocio. Esto nos ayuda a garantizar que siempre estemos sirviendo a la comunidad lo mejor que podamos.

Siempre agradecemos más información y cualquier tipo de comentarios, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Incluyeme.com nos comprometemos a garantizar que todos nuestros servicios sean lo más accesibles posible para todas las personas. Nos esforzamos por garantizar la accesibilidad en las siguientes áreas:

– Cómo las personas se acercan, entran, se mueven y salen de nuestras instalaciones en caso de eventos o actividades especiales.

– Cómo nos comunicamos (interna y externamente).

– Cómo las personas pueden acceder a nuestros servicios digitales.

Nuestros sitios web.

Nos hemos esforzado por hacer que nuestro sitio web y todos nuestros servicios digitales sean lo más accesibles y utilizables posible. Lo hemos hecho mediante el uso de las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 2.1) producidas por el World Wide Web Consortium. También realizamos regularmente pruebas en conjunto con personas con diferentes discapacidades y diferentes niveles de manejo de tecnología para que nos compartan sus opiniones y sugerencias sobre nuestro sitio web y contenido digital.

Este sitio web es administrado por Incluyeme.com. Estamos constantemente auditando y actualizando nuestro sitio web para garantizar que todos puedan acceder a nuestro contenido y diseño. 

Redes y medios sociales.

Cuando utilizamos las redes sociales, hacemos pleno uso de las funciones de accesibilidad proporcionadas por la plataforma correspondiente (Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter) y tomamos todas las medidas posibles para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de nuestro contenido. Esto incluye:

– Agregamos texto alternativo y descripciones a todas las imágenes que utilizamos. 

– Evitamos sobreutilizar emojis.

– Agregamos subtítulos y audios a todos los videos que compartimos.

– Usamos combinaciones de colores específicamente pensadas para crear contrastes fácilmente legibles.

Contenido de video.

Al producir contenido de video, nuestro objetivo es ser inclusivos. Por lo tanto, consideramos cómo disfrutarán el contenido las personas con una amplia variedad de necesidades. Esto incluye:

– Subtítulos: proporcionamos subtítulos en todo nuestro contenido de video, ya sea incrustando un archivo de subtítulos, cargándolos manualmente o utilizando la herramienta de subtítulos de Youtube.

– Descripción de audio: proporcionamos una descripción de audio en todo el contenido de video que presenta texto en pantalla, y en entrevistas o sesiones de panel, solicitamos a los oradores que proporcionen una descripción de audio.

Documentos.

Siempre tratamos de proporcionar contenido escrito en el formato más accesible posible. Nuestros compromisos en esta área incluyen:

– PDF digitales: Trabajamos con proveedores externos para corregir todos nuestros PDF digitales y garantizar que sean accesibles para las personas que usan lectores de pantalla. Todo nuestro contenido en PDF también está disponible en una versión de Microsoft Word.

– Documentos de Microsoft Word y Powerpoint: utilizamos las funciones de accesibilidad integradas de Microsoft para mejorar la legibilidad y la accesibilidad de todo el contenido creado en estos programas.

– Documentos fáciles de leer: nos comprometemos a proporcionar documentos en un formato alternativo y fácil de leer para personas con discapacidades intelectuales o de aprendizaje.

Eventos.

En Incluyeme.com organizamos nuestros propios eventos y participamos en eventos externos como invitados. No siempre es posible controlar la accesibilidad de estos eventos tanto como nos gustaría, pero tenemos una política de que no participaremos en ningún evento que no proporcione subtítulos como mínimo. 

En nuestros propios eventos, tanto virtuales como presenciales, nuestro objetivo es proporcionar siempre:

– Un proceso de registro y recibimiento accesible.

– Subtítulos en tiempo real (en eventos virtuales) y subtítulos incorporados en cualquier material audiovisual (en eventos presenciales).

– Interpretación en lengua de señas.

– Materiales accesibles.

Podcast.

Con respecto a contenido de podcast, ya sea el creado por nosotros o en alguno al que seamos invitados, nos comprometemos a:

– Realizar descripciones precisas para las personas con discapacidad visual.

– Proporcionar una versión con audio y una versión con imagen.

– Subtítulos en tiempo real y en el contenido postedición.

Videoconferencias.

Utilizamos Google Meet como nuestro principal proveedor de videoconferencias debido a sus funciones de accesibilidad integradas, como los subtítulos automáticos y la descarga de transcripciones.

Diseño inclusivo.

En Incluyeme.com nos preocupamos por hacer diseños inclusivos. Sin embargo, a veces, una solución que hace que el contenido sea accesible para una audiencia, en realidad puede excluir a otra. Por ejemplo, la descripción de audio es vital para las personas con discapacidad visual, pero puede ser una distracción para las personas con TEA o TDAH.

Por lo tanto, a veces nuestra estrategia de accesibilidad implica la creación de diferentes contenidos para servir a diferentes audiencias. En otras ocasiones esto también significa crear una versión que sea lo más inclusiva posible para tantas personas como sea posible.

Para cerrar, creemos que todo lo que hacemos debe estar guiado e informado por personas con discapacidad. Porque cuando se trata de la inclusión, creemos que la discapacidad es asunto de todos.

La mayoría de los miembros de nuestro equipo tienen experiencia con la discapacidad, ya sea por haber vivido la experiencia propia o por tener un ser querido cercano con una discapacidad. Esto nos permite aprovechar una amplia gama de experiencias dentro de nuestro propio equipo.

También invertimos mucho en investigación con personas con discapacidades y utilizamos los conocimientos que recopilamos para guiar nuestra estrategia en todas las áreas del negocio. Esto nos ayuda a garantizar que siempre estemos sirviendo a la comunidad lo mejor que podamos.

Siempre agradecemos más información y cualquier tipo de comentarios, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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